Saltar al contenido

Úlceras digestivas: ¿Qué son?

Las úlceras

Las úlceras son como cráteres que erosionan las paredes internas del tubo digestivo. Se dan más frecuentemente en el estómago y duodeno, siendo mas frecuentes en esta última parte. Los factores de riesgo para que se desarrollen son la infección por una bacteria denominada Helicobacter Pylori que altera los mecanismos protectores de la mucosa hacia el ácido, y el consumo de Antiinflamatorios no esteroideos o AINEs como la Aspirina o el Ibuprofeno. Hay otras cosas que contribuyen como fumar y consumir alcohol.

Las manifestaciones clínicas que presentan son dolor a nivel del epigastrio o la parte alta del abdomen, pirosis o sensación de quemazón que generalmente alivia con alimentos.

El problema que tienen principalmente es el riesgo de sangrado, que puede dar lugar a hematemesis o vómitos con sangre provenientes del tubo digestivo, o melena que es materia fecal negra por la sangre coagulada con un olor muy fuerte o característico. Esto, pos supuesto que puede llevar a la anemia. Otra cosa que puede pasar es que se perfores y den un neumoperitoneo que es aire dentro de la cavidad peritoneal o, según la localización pueden dar pancreatitis por ejemplo.

Para tratarlas hay que dejar de consumir los AINEs en el caso de que eso sea la causa y erradicar Helicbacter Pylori que está presente en el 80 % de la población. Para esto se usan Inhibidores de la Bomba de Protones como Omeprazol y antibióticos como Claritromizina y Metronidazol o Amoxicilina. A las 4 semana hay que corroborar la eliminación con el Test de la Ureasa o la detección de Antígenos en Materia Fecal.

El diagnóstico definitivo se hace con una endoscopia alta y se peude tomar biopsia para procurar que la úlcera no asiente sobre un cáncer.