Saltar al contenido

Volcán

volván en erupción

Volcán proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. También se puede utilizar la definición que dice que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. estos son los únicos lugares donde podemos entrar en contacto con los materiales del interior de la corteza o del manto.

El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser las rocas «viejas», son las rocas que conforman la estructura del volcán, y las rocas «nuevas», que son arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas.

El magma, es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán sometida a grandes presiones, y está constituido por gases que se encuentran disueltos, pero en el momento de llegar a la superficie, la presión disminuye, lo que provoca su liberación explosiva y espontánea. El material fundido que se arroja fuera del volcán contiene menos gases y, para diferenciarlo del magma, se le llama lava.

La lava en una erupción está cargada de vapor y de gases. Estos gases al salir violentamente ascienden a la atmósfera formando una nube turbia.

partes de un volcán
  • CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
  • CHIMENEA: Es el conducto por donde sale el magma.
  • CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que son expulsados.
  • CÁMARA DE MAGMA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.
  • MATERIAL PIROCLASTO: fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción
  • FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
  • SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
  • MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
  • GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

    volcán

Los volcanes se pueden clasificar en volcanes activos, volcanes durmientes y volcanes extintos: se les llame activos  a aquellos que entran en actividad eruptiva y los durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años. Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.

Vía: centros3

Vía: wikipedia