Youtube: los videos como herramientas de apoyo en la educación

Hoy es el día de nuestro Neetanálisis, y como bien saben en este segmento que comenzó el sábado pasado desde todos nuestros espacios, analizamos alguna herramienta o noticia, hoy es el día de Youtube. De este modo Ro en Neetguía nos habla sobre la guía del creador, un nuevo recurso con consejos, recomendados, estrategias para crear públicos mas grandes.

Seguramente miles de veces has entrado a Youtube en busca de algún video, ya que lo que hace este es ofrecernos un servicio gratuito para compartir videos, como: segmentos de series, películas, deportivos, tutoriales, biografías, en fin casi todo lo que te puedas imaginar está ahí, como lo relacionado a la música donde indagan mas  Rocio en Neetmúsica con su nota YouTube y la Música y Piero en YoTube como fuente de música, dos notas muy buenas que te van a sumergir en el mundo de la música de uno de los sitios mas visitados.

Este sitio fue fundado en febrero del 2005, lo realizaron Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, empleados de Paypal, que es un sistema para hacer pagos a través de internet. Para el 2006 este fue nombrado el invento del año por la revista Time, y en ese mismo año fue adquirido por Google; aunque si te interesa mas conocer la tecnología que hay detrás de YouTube te recomiendo visitar la nota de Bruno en Neetecno.

Como todo, al comienzo quizás hubo algunos inconvenientes legales para disponer de videos de series o películas que estaban sujetas a derechos de autor, pero al poco tiempo con la gran popularidad que este sitio adquiere, los autores dan cuenta que este lugar era un potencial sitio para promocionar sus productos; hoy en día cadenas como la CBS realizan convenios con Youtube para promocionar sus materiales. Youtube se ha convertido en un gran fenómeno social, y muchos han decidido hasta subir sus videos personales convirtiéndose en celebridades instantáneas.

Youtube puede servir mucho también como herramienta educativa, ya que como bien te contaba hay muchos tutoriales y videos educativos que explican diferente sucesos históricos, biografías de personas importantes, procesos, explicaciones de ejercicios, entre otros. Sin duda hoy en día que vivimos una era tecnológica a tus estudiantes les gustara mucho más que le proyectes un video de estos a que se los expliques vos, y así poder sumar a tus clases la tecnología y la atracción de los chicos. Por ejemplo una idea genial es la que plantea Lelu en su nota:  aprender ciencias exactas en YouTube.

Lo único es que debemos tener en cuenta algunas cosas antes de utilizar alguna fuente de que se encuentre como:

Chequear de que fuentes viene, para ver si es confiable.

-Es importante que veas el video completo antes para  comprobar que tanto la biografía, el proceso, o lo que sea que el video explique sea verdadero, ya que a veces puede haber datos erróneos, o bromas en la mitad del video, o palabras no adecuadas.

-Visualizar si el contenido se ajusta a la edad de tus estudiantes, para que no les resulte muy fácil o muy complicado.

-Utilizar videos que contengan música, gráficos, fotos, palabras claras y entendibles hará que los chicos le presten más atención.

Además si querés aprovechar aun mas lo que brinda este sitio, ahora existe Youtbe para escuelas que está destinado exclusivamente para el mercado educativo, la misma recibe el nombre de Youtube for school, y lo que permite es que los profesores puedan compartir sus videos educativos en la red youtube.com/shools. Esta lo que intenta demostrar es que este increíble y popular sitio de videos tambien tiene un gran contenido educativo, el contenido se va a categorizar en diferentes ramas como: ciencias naturales, sociales, arte, entre otras; y ya están asociados instituciones como la NASA, TED o la Stanford University. Lo importante es que los chicos van a poder ver mas de 400000 videos, al tiempo que le limita el acceso a otros contenidos como otros videos, realizar comentarios, cosas que pueden desviar la atención.

Te recomiendo que si te interesa ingreses al sitio, te registres y listo! Ya vas a formar de esta red educativa.

Hoy en día la docencia implica nuevos desafíos diarios, uno de esos es justamente como enseñar y que herramientas utilizar para que los chicos presten atención y se interesen, justamente comenzar a usar mas tecnología sin duda hará que se sientan más identificados con sus intereses y, por ende, mas atraídos hacia la materia. No tengas miedo, ahora todo se trata de experimentar y ver cuáles son los resultados.

Vía:http://www.misrespuestas.com