¿Cuándo surgió el estilo Gótico?

estilo gótico

El estilo gótico, movimiento artístico que tuvo manifestaciones pictóricas, arquitectónicas, escultóricas y musicales, surgió a mediados del siglo XVII. Alcanzó su expresión más acabada en la arquitectura . Los arquitectos enrolados en esta escuela, herederos de los románicos, se ocuparon  sobre todo de la construcción de edificios religiosos, entre los que sobresalen algunas de las catedrales más renombradas de Francia y de otros paises Europeos (España, Alemania, Inglaterra, etc.). Las primeras construcciones que siguieron esta corriente son las que corresponden al llamado gótico temprano (siglo XII), que se inició cuando se introdujeron reformas en la abadía de Saint-Denis, en Francia. En esta etapa se inscribe también la celebre catedral de Notre-Dame, en París.

catedral de Notre-Dame

Poco después, siguió el gótico clásico, que comenzó en 1194, con la iniciación de las obras de la catedral de Chartres que, junto con la de Reims, son las dos muestras más representativas de este periodo. En 1225 surgió el gótico radiante, que dejó edificios como la catedral de Beauvais y la Saint-Chapelle, esta última en la capital francesa. Hacia fines del sglo XIV comenzó el periodo gótico flamígero, aunque brilló entre los siglos XV y XVI. Tuvo gran aceptación en España, donde se destacan la capilla de San Jorge (Barcelona) y la catedral de Segovia, entre otras construcciones.