Saltar al contenido

¿Medio Ambiente o Ambiente o Medio?

Medio Ambiente o Ambiente o Medio

El termino Medio Ambiente proviene de la expresión anglosajona «environment» y a partir de la traducción que se realizó de esta palabra los países hispano parlantes quedamos  encriptados en un nuevo término, difuso, llamado «medio ambiente«.  A continuación desandaremos el significado de esta palabra y porque incurrimos en un error.

El medio ambiente es por definición un ambiente global donde conviven elementos naturales o artificiales, de diferente composicion química y biológica. En el medio ambiente las relaciones que se dan son fundamentales porque colaboran a tener un «medio ambiente» muchos mas enriquecido o  muchas veces las acciones que realizamos desgastan el medio ambiente, lo cambian y no siempre para bien. De esta manera el estudio, el reconocimiento de lo que es el medio ambiente es fundamental para los hombres para seguir viviendo en un medio en armonía.

Ahora si luego de conocer a que alude el concepto «medio ambiente»  podremos entender el error de traducción de «environment». Cuando se tradujo en vez de mantener la coma entre «medio, ambiente» se la quito y se empezó a utilizar las dos palabras que son sinónimos: «medio ambiente». Para algunos era un error semántico pero cuando se decidió modificarlo muchas asociaciones, organizaciones,  habían utilizado la palabra «medio ambiente» en sus nombres, lo que dificultaba tal cambio.  Por ejemplo: el PNUMA es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De esta manera se decidió mantener ese nombre pero lo hay que resaltar es que el  ambiente es uno, completo, total y podemos prescindir de la palabra «medio» para nombrarlo porque confunde.