¿De que se trata la Sismología?

sismología
La sismología es la rama de la geofísica que estudia los terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra, los localiza, elabora mapas de riesgo sísmico ,etc.
La sismología intenta predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto y qué magnitud puede alcanzar.
Los principales objetivos de la  sismología son:
  • El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna.
  • El estudio de las causas que dan origen a los temblores.
  • La prevención de daño.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas. En general los terremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas. También hay estadísticas que demuestran que los epicentros de los terremotos se desplazan, de modo que se puede predecir la dirección y el tiempo en que sucederá un nuevo sismo.
ondas sísmicas
Por cada gran sismo suceden otros muchos de escasa intensidad. A veces una sucesión de pequeños temblores puede ser el aviso de otro de grandes proporciones. O lo contrario, puede ocurrir que antes de un gran terremoto se produzca una reducción drástica de toda actividad sísmica. Es la quietud antes de la tempestad.

Vía: kalipedia