Saltar al contenido

¿Por qué se producen las Reacciones Químicas?

reacciones químicas

Una reacción química o cambio químico es el proceso de transformación de dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Éstas, son representadas mediante símbolos y fórmulas, a esta representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas e implican un intercambio de energía con el medio ambiente.

reacción química

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química, pero determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química.
  • Las reacciones químicas pueden clasificarse en cuatro clases diferentes: de descomposición o análisis, de síntesis, de desplazamiento simple y de desplazamiento doble.
  • Las reacciones de descomposición o análisis: son las que producen sustancias sencillas a partir de otras compuestas.
  • Las reacciones de síntesis: son las que generan sustancias complejas partiendo de la unión de elementos o sustancias sencillas.
  • Las reacciones de desplazamiento simple: son las que se producen por la combinación de un elemento químico con uno de los componentes de un compuesto, como consecuencia de la reacción con ese compuesto.
  • Las reacciones de desplazamiento doble: son comunes en química, generan dos compuestos partiendo de otros dos que actúan como reaccionantes.

Vía: wikipedia