Saltar al contenido

¿Qué es el Estado?

"Organización política" "Elementos de un Estado" "Administración Pública"

El Estado es un organización política que  tiene por finalidad proteger y administrar, a un grupo de personas que viven en un territorio. La  «protección» que ejerce sobre la ciudadanía es de posibles ataques externos y además debe garantizar la paz interna.

Existen elementos que son necesarios para poder detectar si estamos en presencia de un Estado.  A continuación los enumeramos:

  • Territorio: Un Estado  tiene demarcado sus  fronteras y es allí donde conviven los miembros del Estado: la población.
  • Constitución: es la ley que organiza el funcionamiento del Estado, fija que tareas deben realizarse y en que marcos de funcionamientos las mismas se realizarán.
  • Gobierno: en la Constitución se fija que forma asumirá el gobierno. En nuestro país,  Argentina, la forma de gobierno adoptada es «repúblicana, representativa y federal». Los funcionarios que forman parte de este gobierno serán quienes dicten leyes y se encargaran de instrumentar modos de hacerlas cumplir.
  • Administración Pública: esta integrada por funcionarios, personas contratadas por el Estado para que realicen diferentes funciones. Los integrantes de la administración son por ejemplo los miembros de los ministerios y los diferentes agentes que son los encargados de trabajar y organizar la seguridad, recaudar impuestos, garantizar el cumplimiento de derechos de la ciudadanía.