Saltar al contenido

Joanne Kathleen Rowling

Hoy voy a contarte la vida y obra de una de las escritoras con más influencia y éxito en nuestros tiempos: Joanne Kathleen Rowling, o más conocida quizás como la escritora de Harry Potter.

Esta nació en 1965 en una pequeña ciudad británica llamada Chipping Sodbury, y por el trabajo de su padre quien era ingeniero su familia cambio varias veces de residencia. Pero cuando se mudaron a Winterbourne, ya se forjaron los primeros recuerdos llenos de imaginación, quien pasaba horas compartiendo sueños y fantasías con su hermana.

A Joanne le gusto desde niña leer y escribir, y ya a los 6 años ideó un conejo que fue su primer héroe de cuento. En esta localidad las hermanas se hicieron de varios amigos, uno de ellos se llamaba Ian Potter, por eso muchos años después tomó prestado el apellido de este niño para crear el personaje que la catapulto al éxito.

Así a lo largo de su infancia, y a través de vivencias varias fue creando personajes y conociendo gente que años mas tarde formarían parte de sus mágicos relatos; y así continúo toda su adolescencia. Posteriormente estudia y se gradúa y se matricula en la Universidad de Exeter donde estudia francés con el propósito de encontrar un buen trabajo en el futuro. Se titula en lengua y literatura francesa y comienza a trabajar, donde tiene varias experiencias frustrantes, dándose cuenta que la rutina y el orden no la hacía feliz.

Después de vivir un tiempo en el extranjero con su hija, en 1996 decide volver a Gran Bretaña e instalarse en Edimburgo, donde se propone acabar y publicar una novela sobre un tal Harry Potter. Cuando termina la misma, sin  mucho éxito su copia mecanografiada recorre las editoriales. Hasta que 1997 consigue que una forma británica llamada Bloomsbury publicara su obra.

Unos meses después Scholastic Press compra los derechos del libro para Estados Unidos por una suma de 14.5 millones de pesetas; es ahí donde la escritora comienza a tomar popularidad en su país. Cuando acaba el segundo libro de la serie, entra en una fase bastante crítica hasta el punto de pensar que lo que escribía no era bueno, sin dudas la presión y la trascendencia de sus obras le metían una presión inigualable.

Con un cambio de vida y acostumbrándose a todo esto nuevo para ella, comienza a adaptarse a las circunstancias y se dedica por completo a escribir. El increíble éxito llego y supero todas las expectativas, las posteriores ediciones y libros reafirmaron aún más toda esta revolución por Harry Potter.

La historia del joven mago y su mundo lleno de magia y aventuras, colocó a esta escritora en la cima; actualmente ocupa el tercer lugar por volumen de ganancias en su país, pero aún así Joanne trató siempre de mantener su discreto estilo de vida.

Esta escritora supo transformar sus vivencias y recuerdos de la infancia en novelas de una inquietante atmósfera, más que atractiva tanto para grandes y chicos; y hoy en día es una de las más influyentes e importantes en el mundo literario.

 Vìa: Biografías y vidas