11 de marzo de 2004 en España – Ataque terrorista.

Anuncios patrocinados


Ataque terrorista en Atocha

A las 7.37 de la mañana, del 11 de marzo del 2004, explotaba una bomba en la estación de Atocha en Madrid. Siguiendola 9 explosiones  más, que se darían en solo 3 minutos, en lugares como  un convoy en la estación de  El pozo, otra en Santa Eugenia, y el lugar más perjudicado: Atocha y sus cercanías.

En solo 180 segundos, Madrid acababa de sufrir el mayor atentado terrorista de la historia de España; que dejaba  191 muertos y más de 1.500 heridos.

Este hecho no solo provocó un caos a nivel sanitario, social y comunicativo en la capital española; sino que retraía a muchos a lo acontecido el 11 de septiembre de 2001 en EEUU con la caída de las torres gemelas. R

El mundo vivía nuevamente esa sensación de inseguridad y miedo; y el fantasma de los atentados terroristas volvían a hacerse presentes en todo el mundo.

Buscando culpables de este ataque  en España, todas las miradas se dirigían hacia ETA (organización terrorista Vasca), sin embargo esta lo desmentía. El Gobierno del Partido Popular seguía defendiendo esa teoría, hasta que  los datos obligaron a girar el dedo acusador hacia el terrorismo islamista.

 El 13 de marzo, tres ciudadanos marroquíes, entre ellos Jamal Zougam (considerado como uno de los autores materiales de los atentados), y dos indios; fueron los primeros detenidos en relación con la masacre. Esa misma noche, cientos de españoles se manifestaron en las principales ciudades del país, acusando al Gobierno y exigiendo transparencia de los hechos.

Todos estos atentados llevaron a que EEUU impulsara una política de guerra contra el terrorismo, acción que fue apoyada por muchos países que conforman la OTAN. La finalidad de esta era clara: se buscaba acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los grupos terroristas.

El primer blanco de esta guerra contra el terrorismo fue Afganistan.  Ante la negatividad del régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden, responsable directo de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos y la OTAN como aliados procedieron a eliminar las fuerzas talibán, y ocupar el país para garantizar su camino hacia la democracia.

Esta fue la primera guerra de muchas que se desataron a partir de estos atentados, quizás la más conocida por todos fue la de Irak que duró hasta el  31 de agosto 2010.



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “11 de marzo de 2004 en España – Ataque terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *