Saltar al contenido

15 de Diciembre: Día del Camionero

15 de Diciembre: Día del Camionero

El 15 de diciembre de 1967 se firmó el primer convenio colectivo de trabajo por eso se celebra el Día del Camionero. Según las legislación el transportista  será abonado con un 200% de remuneración en caso de que este día coincida con días no laborables: sábados, domingos o feriados.

Según el diccionario un camionero es aquel que conduce un camión y recibe diferentes denominaciones: troquero ó trailero. En los inicios de esta tarea era camionero aquel que supiera conducir y conocía  los caminos a transitar.En la actualidad quienes trabajan de camioneros no necesariamente conocen los caminos que transitan pues los adelantos tecnológicos han aliviado su tarea. Como ultima novedad tecnológica debemos mencionar los GPS que indica el lugar exacto en el que están y el camino a transitar.  Sin embargo hay que resaltar que son muchos los avances de  la industria automotriz que han  permitido un mayor confort en las unidades, por ejemplo: los nuevos coches poseen mejor calefacción en invierno y ventilación en verano.

Con el correr de los años los transportistas ya no conocen tanto el oficio (por ejemplo, rutas, conocer de mecánica) porque por la falta laboral y la falta de formación al respecto un grueso de la población tiene que tomar este trabajo ya no por elección como en otras épocas sino como forma de subsistencia. Es importante celebrar este día para reconocer a quienes dedican su vida al transporte de productos, bienes y servicios, que logran hacer nuestra vida más confortable. Feliz dia Camioneros!!!