18 de mayo – Día de la Escarapela Argentina

Hoy 18 de mayo, celebramos en nuestro país el Día de la Escarapela Argentina, en esta nota voy a contarte un poco más acerca de su creación, y los  diversos relatos míticos que giran en torno a esta.

El origen de los colores de la escarapela, y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse aún en nuestros días con precisión. Hay mucho relatos míticos o versiones de este hecho. Una de las versiones afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, otros, en cambio, aseveran que los colores se deben a advocaciones de la Virgen, y algunos postulan que esos colores fueron elegidos por Belgrano cuando miró el cielo, y se inspiró en el.

Otro debate gira en torno a cuando se utilizó por primera vez, a continuación les voy a dar algunas versiones:

-Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los  patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución otorgándoles una especie de  cintillo; según fuentes historiográficas, se utilizaba un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada por un ramo de olivo.-Se dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, que se  presentaban a una entrevista con el coronel Cornelio Saavedra.

– Quizás la versión más popular, afirma el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España. Sólo Bartolomé Mitre dice que French «Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo».

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Algunos historiadores concuerdan en que: «Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero»

Las conclusiones a las arriban la mayoría, es que los colores nacionales provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812, y el Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.