Saltar al contenido

19 de Noviembre: Día Mundial de la Prevención contra el Abuso a Niños y Niñas

"derechos de los niños y niñas" "protección de los derechos de los niños"
19 de Noviembre: Día Mundial de la Prevención contra el Abuso a Niños y Niñas

El 19 de Noviembre se celebra desde el año 2000 el día Mundial de la Prevención contra el abuso a niños y niñas. Esta fecha fue promovida por  la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) que buscaban poner de manifiesto que muchos de los derechos establecidos en la Convención de los derechos del niño no se respetaban. Principalmente es el abuso sexual el que mas impresiona y conmueve a esta organización.

El objetivo de celebrar este día es poder trabajar para la difusión de los derechos de los niños. De esta manera se realizan tareas de prevención y concientización entre los niños y con los adultos que los acompañan. Esta tarea se realiza en vistas a poder cumplimentar el art. 19 de la Convención del niño  que sostiene  que es deber de los Estados elaborar los procedimientos administrativos, legales, para proteger a los niños de cualquier prejuicio que los adultos puedan realizarles.

Los tipos de violencias o abusos que se reconocen son:

  • Violencia física emocional: Los adultos mediante la violencia buscan adoctrinar, «encaminar» a los niños. Buscan enseñar pero muchas veces hacen uso de la violencia física o verbal.
  • Maltrato infantil: Es toda agresión que se practica a los niños y que no persigue otra función.
  • Explotación Sexual Comercial Infantil: se utiliza a los niños para satisfacer sexualmente adultos, siempre engañando a los chicos y explotándolos.

La conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Abuso a Niños y Niñas busca comprometer a los adultos en la protección real de los derechos de los Niños y las Niñas independientemente de las leyes escritas. Ademas de enseñarle a los niños los modos de detectar las conductas desviadas de los adultos y generar en ellos un autoestima de auto-protección y círculos de confianza para poder contar lo que les sucede.