2 de Noviembre: Inicia la Semana de la Salud Escolar

La semana de la salud escolar se propone como «excusa» para conocer el contexto donde la enseñanza se desarrolla. En esta semana en las escuelas se deberían evaluar  el espacio,  las relaciones que allí se producen y las prácticas. La semana de la salud escolar  pretende generar conocimiento sobre las escuelas, sus estudiantes, el barrio, las familias que en su interior se encuentran y los conflictos que allí se  manifiestan.

Desde 1946 las Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la salud como un completo estado de bienestar físico, pisco, social y emocional.  Desde este punto de vista la salud no es solo la ausencia de enfermedad  sino vivir o saber como generar condiciones  que  promuevan mejores grados de bienestar.

Para poder pensar el concepto de salud al interior de las escuelas la Organización Mundial de la Salud pone tres ejes a considerar:

1. Dimensión Física: Infraestructura de la escuela,  servicios a los que se accede: luz, agua, electricidad, calefacción, etc.
  2. Dimensión Psíquica: Ambiente de trabajo, como se expresan los estudiantes, que tensiones manifiestan a través de la palabra u otros gestos, etc.
  3. Dimensión  Social: Las actividades que se proponen para el encuentro de directivos- estudiantes, directivos-docentes, docentes -padres, padres e hijos,  los mismos estudiantes  y docentes entre si.  Los espacios de dialogo, las estrategias implementadas para la resolución de conflictos, los espacios de contención, etc.

La semana de la Salud Escolar si bien se incorporó en nuestro calendario no es una fecha que se celebre en todos los establecimientos. En este sentido surgen algunas preguntas: ¿cuál es la función de la escuela hoy?, ¿se reflexiona en su interior sobre su funcionamiento?; ¿educar es solo brindar conocimientos disciplinares o conocer a los sujetos de nuestra educación, los marcos institucionales en los que se trabaja?.

Desde nuestro lugar dejamos abierta la propuesta para que los lectores de «neetescuela» se animen a llevar este debate al interior de sus aulas y escuelas. Porque todos tenemos un saber propio sobre lo que se siente transitar las escuelas y debemos compartirlo, preguntarnos, re-preguntarnos, escuchar y escucharnos: FELIZ SEMANA DE LA SALUD ESCOLAR para todas las comunidades educativas!