20 de Noviembre Día de la Conciencia Negra

Anuncios patrocinados


"reconocimiento de la cultura negra o afro  en la historia brasilera" "Quilombo dos Palmares"
20 de Noviembre Día de la Conciencia Negra

El Día de la Conciencia Africana es una fecha que se conmemora en Brasil recordando la muerte de “Zumbi” (1655-1695) lider del Quilombo de los Palmares. Este líder fue oriundo de Brasil y aunque la esclavitud fue abolida en 1888 las luchas por la liberación tienen una historia mucho mas antigua. Esta fecha busca concientizar  y reflexionar sobre la importancia de la cultura del  pueblo africano en la formación de la cultura nacional Brasilera.

El Quilombo dos Palmares estaba localizado en la región de la Serra da Barriga, allí los negros vivían libres, practicando su cultura  y produciendo aquello que necesitaban. Zumbi era el lider del Quilombo y lidero la guerra civil contra los portugueses. Su lucha duró 14 años y murió en una emboscada. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza llevada a exhibirla en una plaza en Recife.

Zumbi murió el día 20 de noviembre y la celebración de este día busca re-ubicar a la cultura negra y a sus héroes como próceres de la Historia brasilera, desmitificando que solo el blanco colaboro a construir un país igualitario.  A su vez este reconocimiento debería servir como ejemplo al resto de los países de América a reconocer a estos héroes  de los pueblos libres de América.



Artículos relacionados:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *