Saltar al contenido

24 de mayo de 1810

Estamos transitando la semana de mayo, nosotros tomamos el 25 de mayo como la fecha más significativa en el proceso de la revolución de mayo, pero en realidad todos los días anteriores fueron claves para que este sucediera.

Te voy a contar que sucedió el 24 de mayo de 1810, fecha realmente importante y que marcó que el 25 de mayo este proceso de definiera.

El 23 de mayo todo había finalizado a favor de Cisneros y del Cabildo, sin que el pueblo se diese cuenta de lo que tramaban, que era la continuación del ex virrey.Ya en la mañana del 24 de mayo el Cabildo volvió a reunirse, y Leyva expuso todo lo que había tramado durante la noche. La junta que conformarían sería presidida por Cisneros como vocal presidente. Los vocales que lo acompañarían serían Juan Nepomuceno de Sola, cura rector de la parroquia de Montserrat; Juan josé Castelli, revolucionario en reemplazo de Belgrano que había rechazado formar parte, Cornelio Saavedra como comandante de los patricios, y José Santos Incháurregui, comerciante español. Fórmula que en el cabildo abierto del 22 de mayo, había perdido 155 votos contra 69.

Para estar seguros de tener el apoyo del ejército, convocan a los comandantes para que opinen sobre la nueva junta que han elegido. Todos apoyan la elección del Cabildo, menos Saavedra que pide se lo sustituya por algún integrante del cabildo;  pero no hubo oposición, a pesar de que todos los comandantes habían votado en contra hacía dos días.

A las tres de la tarde se realizó la ceremonia de juramento, en la cual Cisneros dio un pequeño discurso, y fueron todos luego hacia el Fuerte, lo que hoy conocemos como Casa Rosada. Los acompañaba un repique de campanas y de salvas de artillería, y se saludaba con todos los lujos a una junta que nadie quería.

La gente no estaba conforme con que Cisneros siguiese a cargo del gobierno, y por eso  los revolucionarios volvieron a reunirse en la casa de Nicolás Rodríguez Peña.  Tanto era el descontento por toda la ciudad, que la junta terminó por renunciar a las 20 horas, y la envió al Cabildo. Los cabildantes no esperaban para nada algo así, y dijeron que tomarían en consideración la renuncia al día siguiente.

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Es así como comenzó la Revolución de Mayo. Los criollos revolucionarios dejaron de ser tímidos, y de ir por las vías correctas, y decidieron que había que tomar acción. Buenos Aires era una reunión revolucionaria gigante, se podría decir, ya que en cada café, en cada esquina y en cada hogar, había reuniones discutiendo como seguir.

Antonio Beruti y Domingo French, al mando de la juventud de la ciudad, hicieron desbordar la plaza de gente enfervorizada. La elite, los jóvenes de clase alta, se reunieron  en lo de Rodríguez Peña, y es allí donde comenzó a participar alguien que sería muy importante en la revolución :Mariano Moreno. Este último, junto con Matías Irigoyen Feliciano Chiclana, calmaron a la gente de la plaza y de los cuarteles.

A las 12 de la noche de ese 24 de mayo una delegación de los revolucionarios acudió a la casa de Leyva, allí los revolucionarios lo intimaron a convocar un nuevo cabildo abierto, al cual se negaba pero termino por ceder.  También le dieron a Leyva la junta que ellos querían que se erigiese en el cabildo abierto que se haría al día siguiente, 25 de mayo. Esa misma junta, con una lista de revolucionarios, ya estaba circulando por la ciudad juntando firmas que la apoyasen, y al parecer todos la aceptaban con júbilo.

Los acontecimientos no terminan en la noche del 24 de mayo, continúan hacia la madrugada del 25 donde la Recova de la plaza ya estaba ocupada por el pueblo.