25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Anuncios patrocinados


"violencia de género" "erradicar la violencia" "homenaje hermanas Mirabal"
25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

En 1981 durante el  Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe se fijó al 25 de Noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta oportunidad se denunció la cantidad de casos que se leían en los periodicos sobre los malos tratos y violencia en general que sufren las mujeres.

El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre para conmemorar y homenajear a las tres hermanas asesinadas ese día en República Dominicana. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron fueron secuestradas y asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar. Sus cadáveres fueron estrangulados y lanzados al precipicio  en 1960 por la “policía secreta” del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba  la  “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que busca erradicar las practicas que sometan a las mujeres a cualquier tipo de abuso o daño psicológico y físico. En este sentido en 1999 la Asamblea fija al 25 de Noviembre como el día internacional contra la violencia de género e insta a los gobiernos, instituciones y organizaciones a elaborar campañas para sensibilizar a la ciudadanía respecto a estas problemáticas.

La conmemoración del día internacional contra la violencia de Género exige la visibilización de los miles de casos que suceden a diario,  educación al respecto para las nuevas generaciones, leyes que respalden y protejan a las mujeres victimas y sus hijos, y una sociedad comprometida con aquellos que sufren la violencia de género.



Artículos relacionados:




Una idea en “25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *