Saltar al contenido

27 de febrero: se iza por primera vez la bandera nacional

Seguimos con las efemérides, con algo que aconteció ayer pero en 1812, y que nos parecía importante contarte: el izamiento de la bandera nacional por primera vez.

Un 27 de febrero de 1812, Belgrano enarbola por primera vez la bandera Argentina en la actual  ciudad de Rosario, para usarla en el ejército de su mando: el ejército del norte. Es por eso que en la ciudad mencionada hoy en día encontramos un hermoso e imponente Monumento a la bandera.

El 3 de marzo de ese mismo año, el Gobierno Nacional le prohíbe a Belgrano usarla debido a razones políticas internacionales; pero este partió hace el norte para hacerse cago de su ejército y no tomo conocimiento de esta orden. Cuando avanza hacia San Salvador de Jujuy el 25 de mayo de 1812 se celebra el segundo aniversario de la Revolución de Mayo y cuatro días después Belgrano informa al gobierno que ya tenían una señal que nos distinguía de las demás nacionales.  Este hecho hace que Belgrano fuera amonestado por el Triunvirato a lo cual responde:

“la guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”

 Esta declaración e cumple el 20 de febrero de 2013 cuando logra vencer en la batalla de Salta.

Vía: nueva generacion del folklore