Saltar al contenido

30 de octubre de 1983, el regreso de la democracia Argentina

Ese día el pueblo salió a la calle a festejar el regreso de la Democracia

Hoy es día histórico en Neetblogs, algo muy divertido, con lo que seguramente hemos fantaseado más de alguna vez ¿si hubieras podido vivir una fecha de la historia, cual sería?

Personalmente me transportaría el 30 de octubre de 1983. Ese día es conocido en nuestra historia argentina como el regreso a la democracia. Ese día Alfonsín gana las elecciones de manera rotunda con el 51.7 % de los votos, asumiendo la presidencia el 10 de Diciembre de ese año (convirtiéndose en el primer Presidente de la Nación luego del la última Dictadura Militar).

Hay que tener en cuenta que el país venía de casi 8 años de interrupción democrática a manos de las Juntas Militares, lo que conocemos como dictadura militar; Argentina había vivido  un terrorismo de estado que dejaba como resultado una economía hecha trizas,  la persecución y muerte o desaparición de miles de personas, un país estancado productivamente, y un gran desosiego general; pero tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino a la normalización institucional.

El electorado no se volcó a la propuesta del radicalismo por sus promesas de progreso económico, sino porque Alfonsín era un hombre honesto, que garantizaba una normalización institucional donde la libertad, la paz, la democracia, el respeto por los derechos humanos e individuales, expresaban justicia y modernidad.

Como radical, casi de cuna, me hubiera encantado vivir ese momento, no solo porque imagino que debe ser algo increíble ver tanta gente reunida en una plaza festejando la vuelta a la democracia, sino porque Raúl Alfonsin, el padre de la democracia, fue hasta el día que murió un gran hombre, honesto, ético, uno de los pocos hombres que en la historia han visto la política como vocación y no como negocio.

Acto de asunción de Raúl Alfonsín en la Plaza de Mayo