Saltar al contenido

4 de septiembre: día del inmigrante

Familia de inmigrantes italianos

Hoy 4 de septiembre es el día del inmigrante, que se estableció a través del Poder Ejecutivo Nacional  Nº 21.430 en 1949. Lo que se recuerda este día es cuando en 1812 el primer Triunvirato firma un decreto que afirmaba:

“(…) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)”

 De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. Así mismo también la constitución de 1853 hace referencia a este hecho ya que dice “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

 A partir de ahí se fomentaron políticas para atraer a inmigrantes –sobre todo- europeos, ya muchos políticos del país querían que Argentina fuera igual –tanto cultural como intelectualmente- a los países europeos. Así en 1853 sanciona la constitución cuyo artículo 25 decía:

“El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

Tanto los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda fomentaron la inmigración, afianzando el orden institucional en el territorio y el cambio de la estructura social y económica.  De este modo el país atraía inmigrantes ofreciéndoles muchas facilidades para integrarse al país, aunque cabe destacar que no les aseguraba posesión de tierras.

Llegada de inmigrantes a nuestro país

 Así las primeras colonizaciones empiezan bajo el gobierno de Urquiza, y la primera colonia estable se funda en 1865 por Aarón Castellano, en Santa Fe, y sus colonos eran en su mayoría de origen Suizo, pero también había franceses y alemanes. Y de este modo comenzaron a formarse muchas colonias en todos los territorios del país, dejando un saldo migratorio entre la década del 60 y 70 de 76.000 que asciende a 10.000 inmigrantes más en la siguiente década.

De este modo podemos afirmar que nuestro país se puebla en su mayoría por inmigrantes europeos de los que descendemos la mayoría de nosotros, hoy es un día para recordar a aquello que vinieron a nuestro país en busca de un mejor futuro.

Vía: http://www.mendoza.edu.ar