5 Consejos para educar en éste mundo

La educación es algo que nos concierne a todos por igual. Desde el profesor que se encuentra con el desafío diario de enseñarles a sus alumnos algún concepto nuevo y no fallar en el intento hasta los padres que deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos y llevarlos por el «buen camino». Como sociedad todos tenemos una responsabilidad ante la educación, y más en «este mundo», a lo que algunos lo definen como «hostil, rencoroso y acomodado». Desde acá ya hemos propuesto ideas nuevas, como el uso de la tecnología en el aula, la representación teatral para una mejor integración de los contenidos y una mejor relación social, o entender que los sentimientos también son importantes a la hora de educar. Por eso acá Salvad0r Rodriguez Ojaos en su blog salvarojeducación.com nos mete de lleno en cómo debemos educar con sus 5 consejos para educar en éste mundo.

A la hora de dar consejos para educar en la actualidad, Salvador previene algo: no hay que decirles por donde es el camino al alumno, y que llegue a la meta con todo el camino allanado, sino que hay que promoverle las herramientas y recursos necesarios para que él mismo vaya encontrando su camino (que no necesariamente coincidirá con el estipulado) y durante el viaje vaya adquriendo los conocimientos. Así, tenemos los 5 tips para educar correctamente:

1. Enseñarles a ser autónomos
  2. Formarles para que sean capaces de aprender a aprender
  3. Ayudarles a que sepan buscar información y valorarla
  4. Prepararles para que sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus ideas y opiniones con eficacia.
  5. Educarles para que identifiquen y controlen sus estados emocionales, para que sean empaticos.

Esto se basa en una simple frase resumida por Salvador: «La mayoría de las personas que han revolucionado nuestro mundo con ideas, descubrimientos, avances tecnológicos…, en un momento determinado de su vida decidieron salir de su camino y buscar nuevos horizontes»