Saltar al contenido

7 interrogantes para entender el Cordobazo

Un 29 de mayo de 1969 aconteció lo que en la historia nacional se denominó El Cordobazo.

¿Durante que gobierno se produjo este acontecimiento?

Se dio durante el gobierno de Juan carlos Onganía, que habñia derrocado por la fuerza al gobierno de Illia

¿Por qué se fue gestando este estallido social?

En el gobierno de Onganía se implementaron políticas económicas y medidas con el fin de abrir los mercados a los monopolios internacionales. Además se desactivo el salario mínimo vital y móvil, se congelaron las remuneraciones, se buscó la suspensión del “sábado ingles”, se impuso el arbitraje obligatorio para los conflictos laborales, se sancionó una ley de represión para huelgas y conflictos sindicales, se intervinieron sindicatos, se modificó la ley de indemnizaciones por despidos y aumento la edad para jubilarse, se perseguía y encarcelaba a militantes, entre otras tantas medidas que hacían crecer las tensiones sociales.

¿Qué fue lo que se reclamaba en el Cordobazo?

La crisis con diversos estallidos sociales en el país –Corrientes, Rosario o Cordoba como ejemplos- era cada vez más notable, y lo que pedían tanto los obreros como los estudiantes en conjunto era que no se suprima el “sábado ingles” –media jornada laboral-. Adamas de obviamente que se restituyan los antiguos beneficios que los obreros habían conquistado con lucha.

¿Qué ocurrió entonces?

Bueno SMATA (el sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y fuerza convocaron a un paro activo, y los estudiantes adhirieron a este medida para el 29 de mayo. La ciudad se llenó de manifestantes y lograron la ocupación de la ciudad por más de 20 horas, a su vez se produjeron incendios a empresas multinacionales.

¿Cómo actuó el gobierno de Onganía?

Bueno la represión fue brutal, dejando como resultado a mas de 20 muertos y cientos de detenidos, entre los que estaban Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

¿Por qué la revolución inicio en Cordoba y luego se expandió por todo el país?

Cordoba fue una histórica ciudad de lucha y no fue engañada por la Revolución argentina, nunca creyó los planes del gobierno y por ende fue la primera en revelarse.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Cordobazo?

Como ya dijimos el “saldo” fue trágico, con muchas muertes y detenidos, pero se vio en esta revolución el coraje del pueblo y la lucha por su dignidad, lo cual marcaría una página importante la historia más que nada argentina. Como consecuencia inmediata todos estos hechos provocaron la renuncia inmediata de Onganía.

Vía: El historiador