Saltar al contenido

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra mundialmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ya que así fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1993, bajo la resolución A/RES/49/214.

Esta reunión tuvo como conclusión el decreto del primer decenio de los pueblos indígenas, que básicamente busca: promover el respeto a la diversidad, a los derechos que estos tienen, reconocer sus luchas e incluyéndolos en política, educación y protección del ambiente y medios naturales.

Como bien sabemos en muchos países aun los pueblos originarios sufren discriminación, abandono social, falta de acceso a salud, educación y trabajo, con las consecuencias que eso implica; pero bajo este tipo de reconocimientos y decretos se busca encontrar una igualdad y respeto hacia estas poblaciones.

La gesta de prácticas políticas y programas en la que colaboren los gobiernos, así como también la ONU y la sociedad toda, es fundamental para cumplir esto.

La primera conferencia mundial sobre los Pueblos Originarios tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de 2014, será un lugar para compartir experiencias, puntos de vista, y políticas inclusivas, para que los pobladores originarios tengan el respecto y la vida que merecen, tal como lo predica su cultura y su modo de ver la vida.