Educar en valores

Se habla mucho hoy en día de la pérdida de los valores en nuestra sociedad. Yo creo que no se puede generalizar obviamente, pero hay una situación que es real y concreta, que va de la mano del capitalismo y la globalización. Estos procesos han generado en la humanidad una suerte de individualismo colectivo, y esto hace a la pérdida paulatina de ciertos valores humanos a mi criterio esenciales. Es muy difícil hablar de solidaridad y de respeto en un mundo como el de hoy en el que prima el consumo excesivo, el querer cada vez más. Para lograr esto es imposible no pasar por encima del otro. Las personas ocupadas en su crecimiento individual y personal tanto profesional como material no tiene tiempo ni espacio para pensar en el otro. El claro ejemplo es aquel tipo que trabaja full time que se choca a la gente cuando va por la calle, ni siquiera tiene tiempo ni ganas de pedir disculpas, si ve que alguien necesita ayuda en la calle ni atina a frenar porque su tiempo es dinero, labura todo el día, hace plata, pero cuando llega a su casa ni siquiera saluda a su esposa, no juega con sus hijos, porque su mente se agoto de tanto penar en el mismo.

Y de esta manera es difícil que los padres trasmitan ciertos valores a sus hijos con este ejemplo. Si ni siquiera tienen tiempo para retarlos cuando comen con la boca abierta durante la cena, o si lo tienen les enseñan de mala manera, con gritos o con insultos, continuando con la trasmisión de no valores. Todo esto también esta teñido por la desaparición de la familia, de ese núcleo de contención, socializador primario y fundamental. Hoy las familias esta desmembradas, o son no funcionales en una gran parte de los casos, por lo que fallan también en la comunicación de principios básicos para la vida futura de sus hijos.

Pero no quiero sonar desesperanzadora, y como creo que los excesos no son buenos ni para un lado ni para el otro, considero que el exceso de la falta de valores en la sociedad está, de a poco, gestando una corriente de pensamiento distinta, que sigue creyendo en esos valores, que tiene fe en ellos y que cree que algún día volverán a nuestra vida cotidiana.

Bueno y acá les dejo un video en relación al tema de los valores y como influye la escuela en el ellos.