Saltar al contenido

Nace una estrella…

En esta presentacion vamos a contar cual fue la inspiracion del pintor Sandro Botticelli (1444-1510), para realizar su celebre obra, «El nacimiento de Venus».

Se inspiro en Simonetta Vespucio, una joven que el autor sigue retratando aun despues de su muerte.,Recatada una mano y parte de su cabellera cubriendo el pubis, mientras que la otra mano se apoya suavemente sobre uno de sus diminutos senos. Venus esta parada sobre la aspera superficie de una concha marina y la expresion de su cara es el reflejo de una melancolia absorta, mas atendible en un ser humano y de las cosas. Sus cabellos flotan al compas de una brisa, que no es sino el aliento de Céfiro, dios del viento del oeste. El sostiene a la agraciada y leve ninfa Cloris, mientras que a la derecha de la naciente Venus, la diosa Hora se apresta con diligencia a cubrir la desnudez de la esplendida diosa con una capa floreada.

Nace una estrella.

Hay justificados motivos para aceptar la opinion de los expertos que consideran al cuadro El nacimiento de Venus como una de las pinturas mas bellas de toda la historia de la pintura universal. La amplitud de la escena representada y la profusión de primorosos detalles la convierten, sin ningun esfuerzo en una contundente demostracion de las alturas a las que arribó la pintura durante el Renacimiento.

La hermosa Venus de la mitologia tuvo su representacion en la Tierra: Botticelli uso como modelo para su lienzo a Simonetta Vespucio, quien se habia casado con un miembro de la familia del explorador Americo Vespucio. Fue nombrada reina de la belleza por los Medici y, poco tiempo despues, se convirtio en amante de Giuliano de Medici, con quien encarnó la pareja mas destacada de Florencia.

El Nacimiento de Venus, concluida en 1484, es la primera pintura de un desnudo femenino del Renacimiento en Europa.

Boticcelli, nació el 1 de Marzo de 1444 bajo el nombre de Alessandro di Mariano Filipepi y fue hijo de un curtidor florentino. Sensible y de temperamento delicado, fue aprendiz de orfebre y mas tarde se convirtio en alumno de Fra Filippo Lippi. Botticelli concibio sus primeras pinturas bajo el influjo de las madonnas de Lippi y tambien del estilo del escultor y pintor Andrea del Verrocchio.