Qué es el Imperialismo

En alguna oportunidad hablamos sobre el Imperio Bizantino, pensado como una sociedad antigua con dotes y características puntuales. Te contamos quiénes fueron los Vikingos y los Vasallos, grupos sociales pertenecientes a una época imperial sumamente interesante para el mundo de los siglos XV y XVIII. Cuando analizamos esto, nos remitimos rápidamente a pensar en cuestiones imperialistas que afectaron al mundo durante esos años, y por eso en Neetescuela nos dedicaremos hoy a contarte qué es el Imperialismo como régimen de dominación política de un estado sobre otro, considerando influencias económicas, culturales y políticas.

descarga (33)

Pensándolo de esa manera, el Imperialismo también puede definirse como una actitud y doctrina de quienes lo practican. Si dividimos la palabra en sus vocablos, nos encontramos con el término «Imperial», cuya referencia hace alusión a Imperio, e «Ismo», tratándose de un prefijo útil para designar sistemas o doctrinas.

Tipos de Imperialismos

Esta nueva visión política de la sociedad puede responder a diversas motivaciones como, por ejemplo, la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de plazas geo-estratégicas, el poblamiento de asentamientos deshabitados y más. Asimismo pueden distinguirse diversos tipos de Imperialismo:

• Imperialismo regresivo: El Estado imperial procura la explotación, la reducción o genocidio de la población autóctona para reemplazarla por pobladores deseados.
  • Imperialismo progresivo: La potencia imperialista pretende expandir la civilización y elevar la cultura y los estándares de vida de los pueblos conquistados que, en teoría, se encuentran por debajo de los demás.

Imperio-en-Africa

Diferenciando estos tipos de Imperialismo se generan dinámicas sociales caracterizadas por la desigualdad; una nación opresora se impone a otra por la fuerza, teniendo como objetivo fundamental extender su dominio político y militar y controlar sus recursos económicos.