A través de este post te contaremos hoy qué son los ciclones, más precisamente los ciclones tropicales, pensados como términos meteorológicos que se utilizan para referirse a un sistema tormentoso que se caracteriza por la circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, produciendo fuerte vientos y lluvias.
Evolución de un ciclón tropical
La evolución de cualquier ciclón tropical puede desarrollar cuatro etapas concretas:
- PERTURBACIÓN TROPICAL. Aquí se ubica la zona de inestabilidad atmosférica que se vincula con un área de presión baja. En dicha zona convergen vientos cuya organización genera el desarrollo de una depresión tropical.
- DEPRESIÓN TROPICAL. Comienza a suceder cuando los vientos se incrementan en la superficie como producto de una baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- TORMENTA TROPICAL. A medida que los vientos van incrementándose se generan velocidades muy altas, sostenidas entre los 63 y 118 km/h. En ese momento las nubes se distribuyen en forma de espiral.
- HURACÁN. El huracán se considera el ciclón tropical donde los vientos alcanzan velocidades máximas, superiores a los 119 km/h. El área que cubren las nubes abarca, aproximadamente, un diámetro de entre 500 y 900 km, generando intensas lluvias.
descarga (38)
Los daños que pueden causar los ciclones tropicales va a depender de diversos factores:
- Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
- Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
- Trayectoria específica.
- Hora del día.
- Efectos locales debidos a la topografía.
- Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.
Las lluvias que se vincular con los ciclones puede llegar a ablandar los suelos de algunas regiones, por lo que se advierte a la población sobre la precaución que deben tomar frente a estas cuestiones.