Saltar al contenido

Qué fue el pacto federal

Para el día de hoy nos hemos propuesto hablar sobre qué fue el pacto federal, un acuerdo firmado en la provincia de Santa Fe por los gobernadores federales como un modo de respuesta a la Liga Unitaria del Interior.

 

37443_(500X500)

 

Pacto Federal Argentino

El pacto federal posee 17 artículos, consolidándose como una verdadera alianza defensiva y ofensiva contra la Liga, liderada por José María Paz. En el mismo, las provincias se comprometían a ayudar en situaciones de ataques, tanto extranjeros como de otras provincias.

Además, se instituía la Comisión Representativa, un órgano de gobierno que tenía como objetivo celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc. La misma estaba conformada por un diputado por cada una de las provincias litorales.

También se intentaba convocar a un Congreso General Federativo que sea capaz de organizar la administración general y básica del país, siempre bajo el sistema federal, teniendo siempre presente la invitación a otras provincias en momentos de libertad y tranquilidad.

La coalición unitaria planteó una situación interna dominada por la fuerza de nueve provincias, motivo que llevó a los federales a declarar la guerra a la Liga Unitaria tras la formación de un ejército listo para efectuar un enfrentamiento.

Finalmente, entre los años 1831 y 1832, se disputó la guerra entre unitarios y federales. Al finalizar, todas aquellas provincias que habían sido sometidas por el general Paz, se adhirieron al Pacto FederalMendoza lo hizo el 9 de Agosto de 1831; Corrientes, el 19 de Agosto de 1831; Córdoba, el 20 de Agosto de 1831; Santiago del Estero, el 20 de Agosto de 1831; La Rioja, el 12 de Octubre de 1831; Tucumán, el 8 de Julio de 1832; San Juan, en Mayo de 1832; San Luis, el 13 de Abril de 1832; Salta, el 4 de Julio de 1832; Catamarca, el 3 de Septiembre de 1832.

La unión de todas estas provincias al tratado cofederal, sirvió para fundamentar a la Confederación, la cual se mantuvo vigente hasta el año 1853, cuando la Constitución lo mencionó como uno los «pactos preexistentes».