A 100 años del nacimiento de Cortázar

Hasta el Doodle de Google hoy recuerda al –para mí- uno de los más grandes escritores de todos los tiempos: Cortázar, pero no solo eso, sino que en general hay un tributo a este en las redes sociales. Te preguntarás ¿Por qué? Bueno es que Hoy se 100 años del nacimiento de Cortázar

Julio Florencio Cortázar Descotte, nace un 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Pero esto fue solo –podríamos decir- accidente geográfico, ya que su padre era diplomático y justo nació en el país donde su familia estaba radicada en ese momento, aunque Julio siempre asumió y se considero argentino.

Este año se cumplen 100 años de su nacimiento, y en nuestro país se declaró: el año Cortázar.  Este escritor no solo fue un grande en lo que hacía, sino que por ejemplo en 1981 se nacionalizo en Francia como modo de protesta contra el gobierno militar argentino, o sea que fue un hombre comprometido con la realidad social.

Julio fue tan bueno porque fue innovador, la originalidad fue lo que lo destacó de otros autores, e incursiono tanto en cuentos cortos, prosas, narraciones, novelas y cuentos.  Algunos de sus libros más reconocidos son Rayuela, Bestiario, Historia de cronopios y famas, entre otros.

Hoy quiero destacar algunas de las frases más importantes de este querido escritor y traductor, pero antes de dejarlas con estas les pido, si no leyeron a Cortázar, háganlo porque no se van a arrepentir nunca.

«Cada vez iré sintiendo menos y recordando más»

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

«Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor»

«La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre»