Saltar al contenido

A 16 años del asesinato de cabezas: prohibido olvidar

Hoy se cumplen 16 años de asesinato de José Luis cabezas, un reportero gráfico y fotógrafo, cuya muerte conmovió al país.

Este reportero se había convertido en un ícono y emblema en la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión, la repercusión política de su lucha fue tan grande que hasta derivo en cambios en el gabinete del gobierno nacional y en la perdida de las elecciones del gobernador –candidato oficialista por ese entonces-.

El asesinato aconteció durante la gobernación de Eduardo Duhalde en la Provincia de Buenos Aires,  por eso el mismo fue interpretado como un posible acto y mensaje mafioso de la policía de Buenos Aires hacia su gestión. Por ese entonces el presidente Menem, prometió esclarecer el caso, cosa que nunca hizo.

El cadáver de Luis fue calcinado y encontrado en la localidad de Madariaga dentro de un auto incendiado con las manos esposadas y dos tiros en la cabeza. El crimen sucedió después de que este tomara fotos para la revista Noticias del empresario Yabrán, investigado por presunta implicación en casos de corrupción.

En el 2000 cuatro personas fueron condenadas a presión por el crimen, los cuales varios se beneficiaron con prisión domiciliaria.

A 16 años de este crimen no nos olvidamos de Cabezas, aquella personas que obviamente no murió por tomar una fotografía sino por descubrir algo muy pesado y mafioso que personas del poder no querían que salga a la luz.