Saltar al contenido

A 200 años de la batalla de Salta

Hoy estamos transitando un nuevo feriado nacional, el mismo se realiza para conmemorar el bicentenario de la batalla de Salta, y en esta entrada voy a contarte de porque fue tan importante la misma.

Este hecho histórico fue trascendental ya que frenó el avance del ejército de los realistas, consolidando al gobierno patrio, tres años antes de la declaración de independencia.

En Tucumán el héroe o estratega fue ni más ni menos que Manuel Belgrano, quien sorprende a los realistas que avanzaba desde el norte. Lo que hizo Belgrano fue reclutar milicias de Salta y Tucumán –en su mayoría- y en las batallas acontecidas en el 25 y 25 de septiembre obligar a las tropas realistas a replegarse.

Luego de esta primer batalla las tropas tiene unos 5 meses para reformarse, de este modo los realistas al mando de Juan Pío Tristán, refuerzan su posición en Salta y el ejército de Belgrano se adueña de toda la artillería que los realistas habían dejado en Tucumán.

El ejército de Belgrano sigue avanzando, y el 18 de febrero más de 3.500 hombres ya estaban listos para atacar. El primer avance fue el 20 de febrero y aunque Eustaquio Díaz Vélez segundo jefe de las fuerzas) recibe una herida de bala eso no para el avance. La estrategia de Belgrano fue la de ordenar el avance para rodear la ciudad y cerrar la retirada. Finalmente su plan da resultados y la batalla termina con un saldo de 480 muertos en el ejército realista.

Este día, se escribía una parte importante de la historia argentina.

Vía: Clarín