Saltar al contenido

A 65 años del Premio Nobel de Houssay

Bernardo Houssay

Hace justamente 65 años, un día como hoy, ganaba el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Bernardo Houssay.

Bernardo nace en Buenos Aires en 1887, y unos años después –en 1904- recibe el título de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires. Más tarde ahí mismo ejercería la docencia, y también iniciaría sus investigaciones.

Houssay comenzó a notar que los pacientes que padecían diabetes, y carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva, y llego a la conclusión de que era esta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre.

Comenzó sus experimentos en perros, a los cuales les extraía esta glándula y con ello aumentaba la producción de insulina. Unos años después demostró que podía inducir la enfermedad en animales que estaban sanos con solo inyectarles extractos de pituitaria, ya que con esto aumentaba los niveles de glucosa en sangre.

Sus conclusiones fueron:

1-que la función del glóbulo anterior a la pituitaria en la metabolización de los azúcares en sangre, se movía contrariamente a la de la insulina

2-Que se podría controlar el metabolismo si se lograban equilibrar esas hormonas

En 1944 va a fundar el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, también fue presidente de la sociedad argentina de Biología, aunque curiosamente Perón -quien era el presidente de la nación- lo destituyo de su cargo por mantener ideas políticas diferentes a las de él.

En 1947 recibe el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre el rol que tiene las glándulas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre, lo que revolucionó los tratamientos para pacientes diabéticos. De este modo se convirtió en el primer Premio Nobel Hispanoamericano.

Vía: Biografías y Vidas