A 65 años del Premio Nobel de Houssay

Anuncios patrocinados


Bernardo Houssay

Hace justamente 65 años, un día como hoy, ganaba el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Bernardo Houssay.

Bernardo nace en Buenos Aires en 1887, y unos años después –en 1904- recibe el título de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires. Más tarde ahí mismo ejercería la docencia, y también iniciaría sus investigaciones.

Houssay comenzó a notar que los pacientes que padecían diabetes, y carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva, y llego a la conclusión de que era esta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre.

Comenzó sus experimentos en perros, a los cuales les extraía esta glándula y con ello aumentaba la producción de insulina. Unos años después demostró que podía inducir la enfermedad en animales que estaban sanos con solo inyectarles extractos de pituitaria, ya que con esto aumentaba los niveles de glucosa en sangre.

Sus conclusiones fueron:

1-que la función del glóbulo anterior a la pituitaria en la metabolización de los azúcares en sangre, se movía contrariamente a la de la insulina

2-Que se podría controlar el metabolismo si se lograban equilibrar esas hormonas

En 1944 va a fundar el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, también fue presidente de la sociedad argentina de Biología, aunque curiosamente Perón -quien era el presidente de la nación- lo destituyo de su cargo por mantener ideas políticas diferentes a las de él.

En 1947 recibe el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre el rol que tiene las glándulas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre, lo que revolucionó los tratamientos para pacientes diabéticos. De este modo se convirtió en el primer Premio Nobel Hispanoamericano.

Vía: Biografías y Vidas



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *