A cuidarse del calor

Llegó el verano y las temperaturas altísimas ya se hacen sentir, pero ojo! Porque si bien es la época del año que todos mas esperamos el calor y la exposición prolongada a los rayos del sol pueden traer complicaciones.

nossa-que-calor-vou-me-refrescar

Ya sabemos que el organismo dispone de ciertos mecanismos para regular la temperatura corporal, lo que se llama termorregulación, pero este puede ser excedido principalmente en niños, gente mayo o enfermos.

El cuerpo pierde y gana calor para regular la temperatura, el calor se eleva con la actividad física y también por medio de la exposición a radiaciones principalmente solares. En cuanto pierde calor –siempre que la temperatura externa sea inferior a la de nuestro cuerpo- por radiación de ondas hacia el medio o por transferencia hacia el aire que nos rodea, o también por ponernos en contacto con objetos más fríos, o por la transpiración.

Cuando el calor es mucho, nos falta líquido, perdemos electrolitos –potasio, sodio, cloro, etc-, elevamos la temperatura y por ende nuestro funcionamiento de diversos sistemas se ve afectado.

Así puede ocurrir una deshidratación, agotamiento o golpe de calor. Por eso hay que tomar ciertas medidas y cuidados cuando nos exponemos al verano y todo lo que ellos implican. De este modo es aconsejable:

-hidratarse

-estar en ambientes frescos

-vestir ropa liviana y con colores claros

-utilizar protectores y gorras

-realizar ejercicios al aire libre en un horario apropiado

-evitar ingerir alcohol o bebidas muy azucaradas

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta y siempre hay que tener mayor recaudos con niños y ancianos, y ante cualquier síntoma acudir a la guardia médica más cercana.

Disfrutemos el verano, el sol, la pileta, el mar, los viajes, con precaución.