Accidente Cerebro Vascular

El accidente Cerebro Vascular o ACV, sucede cuando el flujo de sangre a una parte de nuestro cerebro se detiene; también es conocido como otros nombres como derrame cerebral o ataque cerebral.

Cuando se detiene el flujo sanguíneo ya sea durante unos segundos el cerebro no puede recibir oxígeno y sangre, y las células cerebrales pueden morir causando muchos daños que pueden ser permanentes. Hay dos tipos de accidentes cerebros vasculares: el isquémico y el hemorrágico.

El isquémico se da cuando un vaso sanguíneo cuya función es irrigar sangre al cerebro se bloquea por un coágulo de sangre. Este puede formarse en una arteria estrecha o el coágulo puede desprenderse desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o del cuerpo.

Este tipo de accidentes pueden ser causados por el taponamiento de arterias; por eso hay que cuidarse de la grasa, el colesterol u otras sustancias que se acumulan en las paredes de las arterias llamando una sustancia llamada placa.

El hemorrágico sucede cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape al cerebro.

Algunos factores de riesgo son:

-Hipertensión

-Sobrepeso

-Fumar o consumir mucho alcohol

-Tener malos hábitos alimenticios

-Consumir drogas

Alguno de los primeros síntomas puede ser:

-Mucho dolor de cabeza, cada más intenso y que se acrecienta

-Cambios en el sentido del gusto, de la audición, de la visión

-Falta de memoria

-Dificultad para leerse

-Pérdida de coordinación y equilibrio

-Dificultad para hablar

-Adormecimiento de extremidades

Esto es entre otros, alguno de los síntomas que pueden ser un aviso de un futuro ACV; igualmente siempre es recomendable hacerse chequeos y visitar al médico periódicamente, ya que como toda enfermedad si es detectada a tiempo hay más chances de que las consecuencias sean menores.

Vía: nlm