Saltar al contenido

Accidentes de tránsito: prevenir para no sufrirlos

Una de las principales causas de  muerte en el mundo entero son los accidentes de tránsito, según las estadísticas mueren unas 3500 personas por día por causa de uno, y miles salen heridos. Todo este panorama ha llevado a la ONU a nombrar el tercer domingo de noviembre como El día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, día que también fue apoyado por varias organizaciones no gubernamentales.

La ONU también inicio en mayo del 2011 el Decenio de Acción para la seguridad vial, un proyecto que ofrece a las sociedades, gobiernos y demás sectores privados modernizar las infraestructuras viales para mejorar la seguridad en rutas, además de educar a los conductores, pasajeros y peatones. Para evitar los accidentes la consigna es prevenir, y entre los principales riesgos se encuentran:

-Manejar alcoholizados

-Exceso de velocidad

-No usar cinturones de seguridad o cascos

-Diversas distracciones por ejemplo por la utilización de los celulares

Pero además el problema radica en la falta de control estatal y el mal estado de caminos, rutas y señalizaciones adecuadas; por eso también se busca que los estados cumplan con sus deberes.

Argentina no escapa a esta realidad ya que los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte, en nuestro país también hay organizaciones que promueven la prevención de estos como la asociación civil “Luchemos por la vida”. Para tener una noción de esta epidemia murieron en este año unas 7500 personas, cuyo factor principal fueron distracciones o irresponsabilidades de los conductores.

Poner fin a esto es una tarea ardua pero no imposible, para esto no solo es estado debe realizar acciones concretas sino que también cada uno de nosotros –como peatón o conductor- debe tomar conciencia y ser responsables.