Saltar al contenido

Acuífero libre o freático

Acuífero libre

Hace unos días les expliqué que es un acuífero. Para los que no saben y quieren leer este articulo les dejo el enlace: Qué son los acuíferos. Para seguir avanzando en el tema, en esta oportunidad les voy a explicar que son los acuíferos libres o freáticos.

Los acuíferos libres o freáticos son un tipo de acuífero que se caracteriza por tener una superficie libre , que está en contacto con el aire y que tiene presión atmosférica. Estos acuíferos se encuentran en contacto directo con la zona subsaturada del suelo.

Otra de las cosas que caracterizan a este tipo de acuíferos es que entre la superficie del terreno y el nivel freático se encuentra la zona no saturada. Cabe remarcar que el nivel freático es aquel que define el limite de saturación de un acuífero libre. La posición de este límite no es fija, ya que dependiendo de las épocas, si es lluviosa o seca, esta puede variar.

Gráfico ilustrativo

Si perforamos un acuífero freático, el agua alcanzaría un nivel, de modo tal que el nivel freático coincide con el nivel piezométrico ( nivel que alcanzaria el agua a presióin atmosferica).