Aculturación, deculturación, enculturación y endoculturación.

El proceso de la globalización, ha afectado a todos los temas relacionados con la sociedad, como la ciencia, la economía, la política, y obviamente la cultura; ejerciendo influencia en todo tipo de sociedades, desde las más complejas hasta las más simples.

Hay teorías que postulan que va a surgir una cultura global o universal, pero esta teoría es extrema ya que contempla una cultura homogénea y única en todo el mundo.

En la globalización y en los fenómenos de migración hay 3 procesos que se dan continuamente, ellos son la aculturación y la deculturación.

La aculturación es un proceso mediante el que una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura o de otro grupo con los que ha estado en contacto directo y continuo durante cierto tiempo. En cambio la deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura.

Otro concepto ligado a estos es la enculturación, que es el proceso de trasmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra; y la endoculturación en la cual los individuos de un grupos, por lo general los niños, adquieren pautas de conducta y demás aspectos de su cultura a partir de los otros medios, que por lo general son adultos, de su grupo, mediante la observación y la enseñanza.

Siempre debemos tener en cuenta que estos procesos se realizan cuando dos culturas diferentes entran en contacto durante un cierto período más o menos prolongado de tiempo