Saltar al contenido

Aditivos químicos para hormigones

aditivos en el hormigón
Aditivos para el hormigón

Los aditivos químicos son un material que se agrega al hormigón en el momento de mezclado o antes del mismo para darle diferentes propiedades. Hay una gran cantidad de aditivos que cumplen distintas propiedades en el hormigon pero vamos a mencionar los más importantes. Algunos de los aditivos del hormigón son:

Retardadores: como su nombre lo indica, cumplen la función del retardado del fraguado. Esto se realiza para tener más tiempo para colocarlo. Se utiliza cuando las estructuras son difíciles de hormigonar.

Aceleradores: son lo contrario al anterior, cumpliendo al función de acelerar el fraguado ganando una mayor resistencia a edades tempranas. Se utilizan para poder retirar el encofrado sin tener que esperar tanto tiempo.

Reductores de agua: estos pueden tener 3 posibilidades de uso. Una es para disminuir la cantidad de agua para un mismo asentamiento (logrando hormigones de mayor resistencia0), otra es para mejorar el asentamiento para una cantidad fija de agua y la última para lograr una economía en el cemento.

hormigones con aditivos
Comparación entre hormigones con aditivos

Superplastificantes: cumplen la misma función que los retardadores pero son mucho más efectivos.

Modificadores de la viscosidad: se utilizan para disminuir la tendencia a la segregación o exudación de una mezcla. Son muy usados cuando se debe bombear el hormigón a grandes alturas.