Saltar al contenido

Se llama ADN al ácido desoxirribonucleico, el cual contiene toda nuestra información genética, que es única en cada persona –algo así como las huellas digitales-. Además el ADN contiene los datos genéticos que se heredaran de generación en generación; de ahí su importancia en las investigaciones científicas que tratan sobre la identidad o características de algún individuo.

Básicamente la información que este ácido nos provee, es la que se vincula a la conformación de las células en un ser vivo, el cual se transporta en segmentos que se llaman genes, que forman los diversos complejos celulares de los organismos.

El ADN también se conoce como una cadena de polímeros bastante compleja, que se entretejen de una manera doble a través de puentes de hidrógeno. Pero esta se complejiza aun mas desde los pares de nucleótidos, que forman histonas, nucleosomas y cromátidas, que forman los famosos cromosomas;  los cuales se ubican en el centro celular, más precisamente en su núcleo, y la combinación de estos determina el género del organismo.

Decimos que el descubrimiento del ADN fue sumamente importante, ya que permitió su análisis y su comprensión, para luego poder realizar investigaciones y avances científicos que generalmente tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los individuos. Pero no solo queda allí, ya que fue más que trascendente para las investigaciones forenses y genéticas; por eso se afirma que el hallazgo e investigación del mismo fue quizás uno de los avances más importantes de la historia.

Vía: definicionabc