Saltar al contenido

Adolescencia, ciudadania, justicia y seguridad

Adolescencia, Delito y construccion de una sociedad mas justa

El día 7 de febrero salió publicado en el diario Pagina 12, una interesante y excelente nota sobre el debate instalado en la sociedad donde se trata la edad mínima de imputabilidad de los jóvenes.

Como marca la nota es necesario hacer un análisis integro y responsable sobre todas las condiciones que afectan a los jóvenes, para generar un debate justo sobre la necesidad de atender a un problema social.

Es muy común que los debates sobre juventud estén cargados de una mirada adulto céntrica, donde al joven se lo estigmatiza, partiendo de una comparación que se hace por diferencia de grado en relación al parámetro elegido, que es el adulto. De aquí se manifiesta todo lo que al joven le falta ser. Así se lo niega, y se lo aísla. Lo grave es que bajo este discurso se esconden representaciones ideológicas y discriminadoras.

Es necesario que se generen prácticas legislativas que tengan como fin generar políticas que atiendan a desarrollar espacios de contención y resguardos para la niñez y adolescencia. Teniendo en cuenta los Derechos del niño y adolescentes para lograr disminuir la discriminación y aumentar la integración social.

Via: Página12