Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel nació un 26 de noviembre de 1931, en Buenos Aires. Va a estudiar arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, desempeñarse como docente por 25 años en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1971, va a comenzar a involucrarse en los movimientos que luchaban por la paz y la justicia; fundando dos años después el periódico por la Paz y la Justicia  que se convertiría prontamente en la cumbre de los movimientos pacifistas y de defensa de los Derechos Humanos.

En 1975 va a ser miembro partícipe de la creación de la Asamblea por los Derechos Humanos. A partir de entonces va a dedicarse a viajar por el mundo diseñando programas de ayuda y de desarrollo para comunidades originarias, movimientos obreros y demás grupos que necesitaban ayuda. Adolfo Pérez Esquivel tenía tanto compromiso hacia su militancia por la paz y ayuda, que durante el 77 y el 78 fue apresado en nuestro país, mientras acontecía la última dictadura.

Va a ser durante ese periodo que va a recibir el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, dado por la Pax Cristi internacional; y en 1980 se le concederá el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento a su intensa lucha a favor de los Derechos Humanos. Al poco tiempo será designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Adolfo Pérez Esquivel, ha contribuido con muchas misiones internacionales como por ejemplo “»Barco por la Solidaridad a Polonia», y también colaboró en campañas de resolución de conflictos en países como Afganistán o Sudáfrica.

Cuenta con varios trabajos literarios propios como «Caminando Junto al Pueblo (1995)», quizá una de sus obras más reconocidas donde cuenta sus vivencias en la lucha por el Ideal de la no violencia en América Latina.

Visita la UNICEN Adolfo Pérez Esquivel

Sin duda hay un sinfín de reconocimientos para este gran hombre, quien supo luchar pacíficamente por los Derechos Humanos y la paz en el mundo. Varias instituciones llevan su nombre como homenaje, una de ellas es la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel; institución que comenzó a funcionar en 2005, perteneciente a la Universidad del Centro de Buenos Aires, con sede ubicada en Olavarría. Un dato no menor es que cuando se le puso por votación de los estudiantes el nombre a la secundaria -2008-, estuvo presente el homenajeado, quien dio un hermoso discurso que quedará en la memoria de todos los que vivimos ese momento.

Hoy en día Esquivel emplea su tiempo a la Fundación Servicio, paz y justicia, y al proyecto Aldea Niños para la paz, el cual asiste a menores en estado de riesgo.

Vía: http://www.easybuenosairescity.com