Agencia Magnum

Como sabemos el fotoperiodismo pudo iniciarse a fines del siglo XIX cuando las condiciones tecnológicas lo permitieron. La historia del mismo cambiaría enormemente cuando se funda la agencia Magnum. La misma corresponde a un ícono del fotoperiodismo, donde en los últimos años del siglo XX este era un género comenzaba a tener repercusiones sobre todo en la opinión pública. Muchos fotógrafos utilizaban las fotos como herramientas para la crítica social o la denuncia de injusticias.

Estas actitudes se intensificaron con algunos movimientos que surgían como el Nuevo Realismo o la Live Photography. Debemos tener en cuenta que los primeros reporteros gráficos tenían como tarea principal ilustrar las notas periodísticas, pero a pasar el tiempo el fotógrafo de prensa empezó a aportar nuevas aristas en su trabajo.

Las revistas ilustradas de origen alemán vivían un gran auge en la década del 20, posteriormente se le sumaron las francesas, las inglesas y las norteamericanas. El nacimiento se contextualiza en la guerra civil española de la mano de las instantáneas del catalán Agustí Centelles y del húngaro-americano Robert Capa. Este último fue esencial ya que su obra fue fundamental para comprender el reportaje moderno.

El nuevo fotoperiodismo se componía por los fotógrafos y por las agencias que canalizaban los trabajos, las mismas obviamente reservaban los derechos de autor  y reproducción, y por tanto, tenían el control de la difusión de imágenes.

Robert Capa

Uno de los fotógrafos que cobró más relevancia como te contaba fue André Friedmann, que firmaba sus obras como Robert Capa; haciéndose popular por las fotos obtenidas durante la guerra civil española. Justamente de él fue la idea de crear la agencia Magnun en 1947, junto con otros fotógrafos y también amigos como Henri Cartier-Bresson y George Rodger.

El objetivo principal de esta agencia era fundar algo al estilo de cooperativa, para poder trabajar con total independencia; a la vez se creó para ser una sociedad de socorros mutuos y un sindicato que negociara el precio con los medios y las condiciones laborales. Magnum es más que importante en la historia del fotoperiodismo porque crea un moderno estilo del reportaje gráfico, con un sello propio e inconfundible donde predomina por sobre todo la calidad. Esta agencia proporcionó algunas de las fotos históricas más importantes de la historia.

Vía periodistas-es