Saltar al contenido

Agua en industrias – Tratamiento – Incrustaciones

En “Agua en industrias – Consecuencia – Incrustaciones”, se desarrolló unos de los fenómenos más comunes que puede presentarse en una industria que utilice agua en sus sistemas de refrigeración o calentamiento, la formación de incrustaciones. En esta publicación, se verá una de las formas de evitar la formación de las mismas.

Se pueden evitar la formación de incrustaciones por medio de sustancias que se adicionan al agua que se oponen a la cohesión de las partículas, disgregan los aglomerados y mantienen en suspensión las partículas formadas, evitando la cristalización y el precipitado. Algunos de los compuestos que inhiben la formación de incrustaciones son: los ácidos fosfóricos sustituidos (inhibidores de precipitación y dispersantes; pero pueden desarrollar y acelerar ciertas formas de corrosión) o los ésteres fosfóricos (pero pueden hidrolizarse y saponificarse en solución acuosa).

Una vez que la incrustación está formada, se puede eliminar mediante la utilización de cal, pero las instalaciones complejas que necesitan un procedimiento, control y mantenimiento delicado hacen de él un procedimiento de difícil realización. Otro método, es la decarbonatación sobre un lecho de intercambiadores iónicos que es sumamente utilizado por lo económico que resulta su mantenimiento. Por último, puede aplicarse el desendurecimiento por intercambio iónico mediante el cual se transforma las sales cálcicas y magnésicas en sódicas, que son perfectamente solubles.