Aire comprimido – Caída de presión

La caída de presión en un sistema de aire comprimido, es la diferencia entre la caída de presión de aire que existe en la planta compresora y la presión en el o los puntos de consumo.

Las herramientas neumáticas están diseñadas para trabajar a un presión efectiva de 6 bar. En “Aire comprimido – Reguladores de presión”, se dijo que la presión de trabajo efectiva variaba entre 4 y 6 bar para satisfacer los criterios de generación de airea presión y los del rendimiento de los elementos neumáticos.

Si la caída de presión de un sistema de aire comprimido es tan elevada que los puntos de consumo se encuentran a una presión por debajo de 6 bar, el resultado se traduce en una pérdida de potencia, que proporcionalmente es mucho más grande que la caída de presión. Por ejemplo, la potencia desarrollada por un motor neumático trabajando a 5 bar equivale al 75% de la potencia desarrollada a 6 bar.

Las tuberías, sus accesorios y acoplamientos, han de dimensionarse de tal forma que un determinado incremento en el consumo de aire en el fututo no origine caídas de presión verdaderamente significativas. El costo de la instalación de tuberías y acoplamientos un tanto más grande que los que realmente se necesitan en un principio, son pequeños si se coparan con los que se originarían en caso de tener que sustituir en sistemas completo ante un consumo más elevado.

Los sistemas de aire comprimido deben sobredimensionarse de forma tal que la caída de presión en las tuberías no exceda de 0,1 bar, medida entre la planta compresora y la salida más distante. Y en el caso de instalaciones que cubran grandes áreas, pueden aceptarse caídas de presión hasta 0,5 bar.

Además de la caída de presión que puede darse en las tuberías, se producen otras caídas de presión en mangueras, acoplamientos y otras conexiones. En realidad, es aquí donde se producen las verdaderas caídas de presión. Por ello, tales acoplamientos deben ofrecer la mínima resistencia al flujo de aire. Por ejemplo, en un flujo de aire de 80 l/seg, a 6 bar, la caída de presión se reduce desde 0,2 hasta alrededor 0,1 bar, si el diámetro interior de un acoplamiento se incrementa desde 15 a 17 mm.