Saltar al contenido

Aire comprimido – Características

El aire comprimido, sumamente utilizado en la industria, es aire atmosférico sometido a presiones de hasta unos 12 bar aproximadamente. Es una energía fácilmente transportable, aunque no es recomendable que se transporte grandes distancias debido a las pérdidas de carga que pueden originarse en ese recorrido.

El aire, es un gas casi perfecto, que se caracteriza por su fluidez, comprensibilidad y elasticidad. La fluidez permite a sus partículas no ofrecer resistencia al deslizamiento. La compresibilidad hace que una determinada cantidad de gas pueda reducir su volumen si éste se encuentra en un recinto herméticamente cerrado. Y la elasticidad, permite que al comprimirlo en ese mismo recinto, ejerza sobre sus paredes una determinada presión, normal a las superficies de contacto.

Otra de las características con las que cuenta el aire comprimido es que es antideflagrante; es decir, insustituible en ambientes explosivos o con riesgo de incendio, ya que evita la iniciación o propagación de una combustión en dichos ambientes.

Por último, al aire comprimido se le pueden controlar de manera muy sencilla su flujo, simplemente estrangulando su paso, y su presión, lo que evita la sobrecarga a los equipos que operan con él.