Saltar al contenido

Albert Einstein – Adelantado a su tiempo

Sábado temático en Neet! Como todos los sábados estaremos tratando una temática en especial. Hoy nos toca “adelantados a su tiempo”; aquellos que tuvieron la visión para predecir tendencias, ya sea en la música, en la ciencia o en la moda, muchos años antes de que ocurriera. Hoy estaré hablando de uno de los científicos, en mi opinión, con mayor visión en el fututo: Albert Einstein.

Seguramente todos conocen la historia de Albert Einstein; su origen, su vida, sus teorías, sus premios y sus desarrollos científicos. Aquello que lo llevó a ser el científico más reconocido y popular del siglo XX. Y aquello que fue tan genial, que tuvieron que pasar varios años para ser aceptado. Así que, en este post, no vamos a ahondar en ello. Vamos a comentar aquello que lo hizo ser un adelantado a su tiempo. Ideas y visiones, que él tuvo antes de 1955 (año en que fallece), y que hoy, cincuenta y nueve años después, son moneda corriente.

Y para mostrar cómo este gran físico fue un adelantado a su época, voy a utilizar sus propias palabras. O las frases que se le adjudican. Frases que en algún momento de su vida él ha dicho, y con el tiempo han sido modificadas por el “boca en boca” pero que siguen siendo de su autoría.

Elegí tres frases en particular. Una que tiene relación con uno de sus más grandes desarrollos; una que se ha hecho muy popular en las redes sociales; y una que quedará pendiente y que espero que nunca se cumpla. Se las dejo para que reflexionen ustedes también.

La primera en relación a la energía atómica o la bomba nuclear: “Como no preveo que la energía atómica haya de ser una bendición hasta dentro de mucho tiempo, debo manifestar que por el momento es una amenaza. Quizás está bien que sea así. Tal vez esto intimide a la especie humana y le lleve a mantener el orden en los asuntos internacionales, algo que tal vez no haría sin la presión del miedo”.

La segunda en relación con la tecnología y el modo en que se vive hoy en día pendiente de ella: “Es espantosamente obvio que nuestra tecnología excede a nuestra humanidad”; o como se conoce en las redes sociales: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Y la tercera, una frase que deja mucho para pensar: “No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos”.

Albert Einstein: Un adelantado a su tiempo. Un hombre con visión que pudo predecir nuestro presente.