Alberto Fujimori

Seguimos en Neet contándote acerca de algunos personajes importantes en la historia, pero bastante nefastos y cuestionados;  hoy es el turno de Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú hasta el 2000.

Fujimori es descendiente de emigrantes japoneses, nació en Lima un 28 de julio de 1938. Realiza sus estudios en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. Posteriormente en 1957 ingresa a la Universidad Nacional Agraria de la Molina, y ya en 1984 es nombrado decano y luego rector de esa Facultad.

La historia política del Perú por 1990 era agitada, ese año culminaba el gobierno de Alan García Peréz, y el país venía sumergido en una crisis económica bastante fuerte, sumado a la violencia terrorista y la poca fuerza política. En las elecciones, a la cual se presentan muchos candidatos, principalmente despegan dos: Vargas Llosa –el famoso escritor-y Fujimori; saliendo vencedor bajo el lema “honradez, tecnología y trabajo” este último.

Sin un plan claro de gobierno Fujimori jura por 5 años, siendo una de sus primeras medidas un fuerte ajuste económico, que en su campaña política había prometido evitar. Posteriormente todo empeoraría, con una campaña de desprestigio al Poder Judicial y al Congreso, acusándolos de generar ingobernabilidad y de no poder organizar el estado, Fujimori junto a las fuerzas armadas dieron el 5 de abril de 1992 un golpe de estado. Con esto se abolió la constitución y se cerró el congreso.

El pueblo sorpresivamente apoya en gran medida esta decisión, y se contenta con este gobierno quien en 1993 reforma la constitución que permitía la reelección inmediata, a diferencia de la anterior que no la aceptaba.

Pasados los 5 años de gobierno el país tenía altas tasas de crecimiento económico y se reflejaba un mayor respeto por las instituciones. Bajo este panorama Fujimori vence en las próximas elecciones.

Durante su segundo gobierno quizás uno de los hechos más relevantes fue la toma de residencia del embajador japonés por parte de un comando liderado por Néstor Cerpa Cartolini; muchos rehenes fueron liberados al día siguiente pero otros recién fueron liberados cuatro meses después, dejando u saldo de varios muertos.

De a poco el gobierno decae, con la autoridad excesiva de Fujimori que se sumaba a crisis económicas y muchos casos de corrupción; pese a esto en las elecciones del 2000 vuelve a ser reelecto pero esta vez acusado de fraude, la situación se agrava cuando sale a la luz un video donde  su mano derecha Vladimiro Montesinos, esta sobornando a un congresista opositor.

Montesinos huye de Perú y a Fujimori se autoexilia en Japón; un año después Montesinos es detenido y Fujimori acusado de cargos de corrupción, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Entre idas y vueltas en el 2009 el Tribunal Supremo de Perú condena a Fujimori a 25 años de prisión.

Vía: Biografía y vida