Saltar al contenido

Algunas costumbres sobre Año Nuevo

Ya te conté hace unos días algunas tradiciones para recibir la Navidad, pues ahora llega la hora de año nuevo, preguntándonos ¿Qué tradiciones se llevan adelante para esta fecha?

La más conocida es la misma que te enseñe en Navidad, empezar el año comiendo 12 uvas. Para eso en el lugar de cada comensal se coloca un pequeño recipiente con 12 uvas, y debe comerse cada uva por cada campanada del reloj. Este ritual se realiza para que cada persona pida algunos deseos o metas a cumplir el año entrante y que se cumplan.

Ahondemos en traiciones más antiguas. Hace 4000 años los babilonios tenían un ciclo festivo que duraban 11 días, en tanto los egipcios también recibían con festejos las señales que les indicaban la llegada de u nuevo año, estos comenzaban sus festejos cuando el Nilo comenzaba su crecida.

Desde siempre el año nuevo significó un festejo, una esperanza que se renueva cada 365 días, y según cada cultura se celebran rituales para atraer buena suerte, salud, amor y dinero el año entrante.

En Venezuela antes que den las 12 las familias se reúnen y preparan la hallaca, una humita llena de condimentos y con un relleno especial, que se regala a los amigos y familiares la noche de víspera de año nuevo, con el objetivo de desearles buena suerte.

En Alemania celebran la ceremonia del bleiglessen, que es un ritual que consiste en develar los misterios que depara el futuro con una barra de plomo. Esta barra se funde hasta hacerse agua y los gotas se vierten en un vaso cuando llega el alba, cuando el plomo se solidifica otra vez lo hará con formas extrañas que con imaginación pueden predecir lo que se espera en un futuro.

En tanto es Escocia se celebra el Hogmanay, donde un barril de madera se prende fuego y se hace rodar por las calles para permitir el paso del año nuevo.  Si sos soltera y querés ver al amor de tu vida acá va una tradición rumana, en donde las mujeres caminan hacia un pozo, encienden una vela y miran para abajo. Se dice que las llamas dibujará en el agua el rostro del futuro esposo. Ahora si queres quedarte en tu casa podes poner una rama de albahaca debajo de la almohada y soñaras con el hombre que amarás.

Otras culturas celebran con bailes, rezos, y otros rituales que siempre están orientados hacia la búsqueda del bienestar.

Vía: me.gov.ar