Saltar al contenido

Algunos consejos antes de elegir una carrera universitaria

Cuando estamos por terminar el secundario generalmente hay algo que nos preocupa y es como seguir… a la mente se nos viene muchas cosas como: ¿Qué carrera universitaria seguir? , ¿Trabajo o estudio?, ¿Carrera universitaria o terciaria?; bueno si la opción es continuar estudiando en la universidad, en esta nota voy a darte algunos consejos para elegir mejor una carrera.

Personalmente cuando tuve que decidir, fui a realizarme un test vocacional, era un servicio gratuito de la Facultad de mi ciudad y en varios encuentros nos orientaban que ramas o carreras continuar; así que mi consejo es que averigues porque generalmente en todas las ciudades hay esos programas. A su vez es de fundamental importancia disfrutar de la carrera que vamos a estudiar, y dejar de pensar un poco en nuestro entorno y lo que quieren, o en los réditos económicos o de trabajos que nos va a traer a futuro, sino en si realmente vamos a ser felices practicando esa profesión. Además es necesario tener en cuenta que esta decisión no es inamovible, sino que tranquilamente podemos empezar una carrera y si vemos que no es de nuestro agrado cambiarla por otra que nos gratifique más.

En un principio es importante para orientarnos conocer cuáles son nuestros intereses, gustos, habilidades; un ejercicio fácil de hacer y muy útil es discriminar en una lista las cosas que nos gustan y que podemos hacer con ganas de las que no. Muchas veces pensamos que nos conocemos muy bien, pero al realizar estos trabajos orientativos vamos a descubrir muchas cosas sobre nosotros mismos.

Algunas recomendaciones que te doy son las siguientes:

-Averigua que carreras hay en tu ciudad, o en la localidad que vas a poder estudiar; tenés que tener en cuenta que quizás no podes ir a otra ciudad a estudiar entonces sería conveniente que averigues bien que se dicta en tu ciudad; vas a ver qué vas a conocer muchas más opciones de las que creías que existían.

-Lee bien todos los programas de estudios de las carreras que te interesen, además pensa e indagá a cerca de las salidas laborales futuras y si te ves trabajando en eso.

-Habla con personas que estudien esas carreras, ya que su experiencia en la facultad puede ayudarte.

-Además podes concurrir al departamento de la carrera que tengas como opción para que te orienten mejor.

Lo fundamental a la hora de elegir una carrera es que lo hagas por vocación,  porque te visualizas en eso, porque sabes que las materias del programa de estudio en general te gustan; y otra cosa sumamente importante es que siempre tengas en cuenta de que el camino no es simple, de que vas a necesitar esfuerzos, así que no te frustres en la primera de cambio si algo sale mal, intentá porque si realmente es tu vocación vas a ser un gran profesional.

Te dejo un Link muy interesante donde vas a poder realizarte un Test vacacional gratis y on line de forma muy simple:

Realizar test vocacional on line

 Vía: http://www.universidar.com.ar