Saltar al contenido

Alice Munro

Hace un par de horas esta mujer llamada Alice Munro ganó el Nobel de Literatura, convirtiéndose en la decimotercera mujer en recibirlo; en esta nota te voy a contar quién es y cuáles fueron sus méritos para obtener este importante reconocimiento.

Alice Laidlaw nació en Wingham –Ontario- en julio de 1931; cuando era chica vivió en una granja al oeste de esa zona, y fue esa vida golpeada por la depresión económica que la inspiró para la mayoría de sus relatos.

De joven gano una beca para comenzar a estudiar periodismo en la Universidad de Western Ontario, en donde hasta vendió sangre y recolectó brotes de tabaco para poder mantenerse económicamente. Fue en ese lugar donde conoció a su primer marido Michael Munro, con el cual se caso en 1951 y tuvo 3 hijas. En 1972 se divorcia y al regresar a su estado natal se convierte en una gran escritora.

Ya desde su adolescencia a esta mujer le encantaba escribir, y como estudiante publicó su primera historia llamada “las dimensiones de una sombra” en 1950. En cuanto a su primera colección de relatos cortos, fueron publicados en 1968 y se llamo “Danza de las sombras felices”, publicación que le valió el Premio Gobernador General, el galardón literario más importante de Canadá.

En 1976 vuelve a contraer matrimonio con Gerald Fremlin, y es ahí cuando consolida su carrera como escritora.

¿Porqué Alice Munro gana el premio Nivel de literatura? Pues desde un comienzo ya sus historias contaban y marcaban la diferencia, haciendo alusión a las experiencias propias de vida tanto cuando vivía en Wingham, hasta después de la revolución de los años 60.

Alice fue una pionera del realismo moderno canadiense, ya que sus obras tienen un fuerte foco en los lugares y lo interno, y mucho lo que admiran de ella es como trata de modo simple y cotidiano las complejas relaciones humanas.

En 2012 luego de publicar “Mi vida querida” y tener más de 14 libros publicados, anuncia su retiro, y para culminar y reconocer la obra de esta maravillosa mujer hace horas la academia le otorgó –ni más ni menos.- que el premio Nobel en Literatura.

Vía: BBC